lunes, 15 de mayo de 2017

La exfoliación en la piel



¿Qué es la exfoliación y por qué es importante realizarla periódicamente?

La exfoliación es un proceso natural de renovación de las células de la piel. Cada día se producen células nuevas en la capa mas profunda de la piel que poco a poco van subiendo a la superficie eliminando de esa manera aquellas células que han cumplido su ciclo vital; es decir que la piel se renueva naturalmente eliminando las células muertas de la epidermis. 
Cuando por diferentes motivos la piel no elimina las células muertas se produce inmediatamente un engrosamiento de la misma, esto se llama "hiperqueratosis", es decir que la piel para protegerse produce mas queratina, la misma que se encuentra en la capa externa de la piel, al producir mas queratina hace que la piel se engrose y de esta manera la protege contra la irritación y otros síntomas; pero al engrosarse ésta no recibe la debida hidratación y se vuelva seca y escamosa. Por este motivo existen emulsionantes específicos para estos casos que suavizan la piel y hacen disminuir el engrosamiento de la misma, haciéndola volver a su estado normal. Es decir que menor es el volumen cutáneo mayor es la suavidad de la piel.
Asimismo al no ser eliminadas las células muertas, estos residuos se acumulan obstruyendo los poros y dando una apariencia opaca a la piel.
Por este motivo es importante realizar una exfoliación periódicamente, ya que esto permitirá la eliminación de las células muertas, escamas e impurezas que se depositan en la capa externa de la piel, la epidermis.
Para este fin utilizamos los exfoliantes, que son productos granulosos que ayudaran al proceso de eliminación natural de las células muertas y harán que la piel recupere su belleza, suavizándola e iluminándola.
Y cuando me refiero periódicamente me refiero a que, así como es bueno realizarla cada cierto tiempo, es malo si la realizamos muy a menudo, ya que con la excesiva exfoliación la piel tiende a resecarse debido a la perdida de la barrera grasa que la protege de los organismos externos y podrían producirse lineas de expresión, arrugas y hasta flacidez por falta de hidratación.
Por eso es aconsejable cuando el cutis es graso realizarla dos veces por semana y cuando el cutis es normal cada 15 días y en cutis sensibles cada 30 días, de esta manera estaremos seguros que no estamos dañando nuestra piel.
Es importante incluir nuestras manos.


Cuando realizamos la exfoliación en nuestros labios debemos ejercer menos presión ya que nuestra piel es mucho mas finita y no queremos dañarla, pero también hay que incluirlos


Dentro de los exfoliantes naturales que la naturaleza nos regala tenemos:

El azúcar (suaviza la piel y la deja radiante), La sal (tonifica la piel y permite que conserve su hidratación natural), La miel (ilumina la piel y la suaviza), La avena (limpia la piel a profundidad, la ilumina y suaviza), Las cáscaras de nueces o almendras (limpian la piel),
El té verde (es antioxidante, nutre la piel y la protege contra los radicales libres), Canela en polvo (Limpia la piel), etc... hay muchos mas, estos son algunos ejemplos que podemos encontrar en nuestras cocina.



Siempre aconsejo que los "granulos" sean pequeños y tener cuidado con la presión que ejercemos en nuestra piel cuando lo realizamos.

Para exfoliar el cuerpo se puede utilizar sal, cascaras de naranja, aceite de oliva extra virgen, te verde, etc, pueden utilizar los productos que deseen, los que tengan a mano en casa, de acuerdo a las propiedades que cada uno ofrece.



Es recomendable antes de exfoliar la piel hacernos baños de vapor por unos 10 minutos, calientan agua en una olla pequeña, si quieren se le puede agregar alguna hierba aromática (lavanda, romero,manzanilla, según las propiedades de cada una) la pasan a un cuenco o de la misma olla y cubren la cabeza con una toalla, manteniendo una distancia de 25 cm. mas o menos del agua, para evitar quemarnos.


El vapor favorecerá la limpieza de la piel abriendo los poros y permitiendo una mejor exfoliación. Apenas transcurridos los 10 minutos realizan la exfoliación con movimientos circulares por todo el rostro de manera suave y delicada por unos 3 o 5 minutos y luego aclaran con agua fría para que los poros se cierren.


Luego realizan la rutina correspondiente (Tónico, serum, hidratante, nutritiva, la que corresponda a cada piel en particular).

Ya tenes varios tips para que tu exfoliación sea totalmente natural, en la industria cosmética hay mucha variedad que nos ofrecen los mejores resultados, pero... Te dejo un enlace para que tengas en cuenta a la hora de elegir tus productos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario