lunes, 8 de mayo de 2017

Etiquetas en los productos cosméticos

Muchas veces hemos oído hablar de parabenos en nuestros productos de belleza, pero pocas veces sabemos bien de que se trata y hay una cantidad de productos tóxicos o mejor dicho de ingredientes tóxicos para nuestra piel y organismo en general...los sulfatos en el shampoo, el aluminio en el desodorante y muchos mas.

Este post no es para alarmar sino para CREAR CONCIENCIA de lo que consumimos.

Primero de todo les cuento que todos los ingredientes que figuran en nuestros productos o que deberían figurar están en un listado llamado INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), un poquito de historia, esta nomenclatura fue creada en los años 80 por la CTFA (Cosmetic Toiletry and Fragance Association). La Unión Europea decidió en 1998 impulsar el empleo de esta nomenclatura, aunque va sufriendo numerosas rectificaciones.
Acá va un ejemplo de como interpretar la etiqueta (pasta de dientes ecológica)



A tener en cuenta un par de cosas básicas...

En el INCI, por lo general, los productos de origen natural se especificarán en latín, y los de origen químico, en inglés.

Los ingredientes se ordenan de mayor a menor cantidad dentro de la fórmula, hasta que los componentes supongan menos del 1% del total, momento en el que deja de ser obligatorio seguir ese orden,(Hay ingredientes que son obligatorios listar aunque se utilicen en cantidades ínfimas, y ésos suelen estar al final). No figuraran las cantidades pero ya podemos tener una idea de la composición. Por ejemplo si los parabenos caen muy al principio de la lista, probablemente superen con mucho las dosis recomendadas (que en Europa son de como máximo el 0,8% si sólo hay uno, o el 0,4% si son más de uno), y en este caso sería poco recomendable usar el producto. Normalmente, deberían estar de la mitad para delante de la lista. Cualquier ingrediente que esté antes, está en una proporción superior. Por eso, a menudo en los primeros puestos están los excipientes como el agua, la vaselina, etc. Al final suelen estar aquellos ingredientes más agresivos, cuyas proporciones están limitadas.

También podemos suponer la eficacia de los principios activos en un compuesto, y me explico. Supongamos que nos compramos una crema de, por ejemplo, aloe vera. Supuestamente, al comprarla nos están ofreciendo las ventajas de ese principio activo; pero a veces ocurre que al mirar la lista de ingredientes, el aloe vera está al final del todo; o aún peor, está un químico derivado o un imitador. En este caso, que nos quieran vender que la crema es “natural” porque lleva aloe está mal porque directamente nos están engañando; el orden nos estaría diciendo que apenas hay aloe en la crema. Pero es que si está al final, probablemente ni siquiera esté en una cantidad suficiente para hacer efecto.

Hay muchos productos que teóricamente son orgánicos o naturales haciendo sus campañas con estos activos y al mirar la etiqueta te encuentras que de eso es mínimo, nada o esta en forma química...

Ya en otro post les contare sobre los tóxicos en la cosmética que deberíamos evitar...
Como dije al principio no es para alarmarse pero si crear conciencia.

Fuentes:
Decisión de la Comisión de 9 de febrero de 2006 (2006/257/CE) que modifica la Decisión 96/335/CE, por la que se establece un inventario y nomenclatura de los ingredientes empleados en los productos cosméticos  (El "diccionario" de la lista de ingredientes que les mencione mas arriba).

Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos (versión refundida)  (Contiene los productos permitidos y prohibidos en la UE, asi como las normas de etiquetado entre muchas otras cosas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario